Resolución de 29 de mayo de 2018, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., por la que se modifica la Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Departamento:

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Publicación:

BOE nº 146 de 16/06/2018, p. 61372 a 61374 (3 páginas)

 

TEXTO

La Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. («Boletín Oficial del Estado» núm. 146, de 19 de junio de 2015), llevó a cabo una profunda revisión de los precios públicos percibidos por determinados servicios de la Oficina Española de Patentes y Marcas, suprimiendo algunos, introduciendo nuevas categorías relativas a los nuevos servicios implantados y modificando la cuantía de otros conceptos que se mantenían vigentes.

En los últimos años se han implantado nuevos sistemas de tramitación electrónica y de consulta en abierto, por lo que resulta innecesario mantener ciertos precios públicos para la prestación de algunos servicios de reproducción de documentos.

Por otra parte, se ha puesto en marcha el servicio consistente en la venta de artículos de difusión de imágenes de propiedad industrial, iniciativa que surgió con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la importancia de una adecuada protección de la propiedad industrial, el contenido del fondo histórico del archivo de la OEPM y familiarizar a la sociedad con la actividad realizada por la OEPM.

En base a estas experiencias se impone la necesidad de llevar a cabo unas modificaciones que comprenden de un lado, la supresión de alguna categoría de precios que han quedado obsoletos como demuestra la falta de demanda de los usuarios, consecuencia de la evolución de los servicios y de las nuevas tecnologías. De otro lado, la actualización comprende una rebaja del importe de algunos precios relativos a los artículos promocionales y de difusión a fin de favorecer la demanda de los usuarios.

Por otra parte, cabe señalar que muchos de los precios se mantienen en la misma cuantía que en la Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, lo que supone una reducción de hecho de los precios, al no aplicarse el incremento del Índice de precios al consumo de los últimos años.

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.1.b) de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos y al amparo de la autorización contenida en la disposición final primera de la Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, esta Dirección, resuelve:

Aprobar y dar publicidad a la modificación de la Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A:

Ver documento:

BOE-A-2018-8095